TODOS A UNA CONTRA LA CORRUPCION POLITICA EN COLOMBIA
Patrocinemos de manera progresiva y pedagógica las distintas fuentes que tenemos para frenar la, cada vez más creciente, corrupción en todos los niveles de las jerarquías Oficiales, los privados y la dirigencia politica.
Tenemos que ejercitar, recurrir y emplear los mecanismos que la Constitución y la Ley nos proporciona a todos los ciudadanos que deducimos que los entes obligados a ello nada hacen por evitarla, perseguirla, castigarla como lo son el poder ejecutivo, el Congreso, la Fiscalía, la Procuraduría etc.
Ya nos van a aumentar los tributos a las clases menos pudientes mientras a las grandes empresas se les conceden amnistías por años dizque para darles “estabilidad jurídica” y seguridad en sus inversiones. Cada día los impuestos que pagamos van a parar a los bolsillos de los funcionarios deshonestos.
Ya sabemos que en casi todos los Municipios de este País están desviando las Regalías que la Nación les envía.
Forjemos desde ahora, para las próximas votaciones, a través de toda clase de medios de información, movimientos educativos para enseñar e invitar a los abstencionistas que no acuden a las urnas en toda clase de elecciones: Presidencia, Congreso, Asambleas, Concejos, Alcaldes, etc. Para que utilicen su sufragio en las convocaciones electorales el llamado VOTO EN BLANCO es necesario saber para qué sirve.
¿Quedamos invitados cada uno de nosotros a hacer un gran foro por este medio de comunicación, Internet, aportando enseñanzas sobre qué es y para qué sirve esta votación? También, lo quedan aquellos escritores de columnas de opinión, los periodistas de radio y televisión que no estén comprometidos con el ambiente deshonesto que nos ronda. También, los jóvenes estudiantes que no votan porque están en desacuerdo con nuestros putrefactos líderes políticos. Los padres, hijos y demas familiares que anhelan un Acuerdo Humanitario para sus secuestrados. Y así ir logrando que la audiencia vaya creciendo y no nos cojan, otra vez, desprevenidos añorando cambios con los mismos de siempre.
Hoy en día, aun cuando no les guste a los que tienen rabo de paja, la única justicia que no se arredra ni se compra ni se vende es la de la H. Corte Suprema.
Se imaginan en cuales celdas andarían los sindicados de los Falsos Positivos, los de las Chuza—Das, los de la Yidispolítica, etc. si estuvieran investigados por la Sala Penal de la H. Corte Suprema de Justicia y desapareciera una de las mayores fuentes de impunidad como es: ¿la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes.?
Ninguna de estas reformas se lograran por el ente establecido por la Constitución Política para ello como es el Congreso de la República a sabiendas del por qué.
Para estas transformaciones y no solo para la reelección de Uribe Vélez tenemos que luchar por otra Asamblea Nacional Constituyente invitando a todos los grupos políticos y a los alzados en armas para que hagan parte de grandes, verdaderas y necesarias reformas políticas integrales, y acercarnos a una posible opción de paz.
El Voto en Blanco: “En el tarjetón electoral, los colombianos con capacidad de votar siempre encontrarán una casilla, al lado de las de los candidatos, con la opción de voto en blanco.
El voto en blanco se marca para demostrar el inconformismo que se tiene hacia los candidatos que se presenten para elección.
Respecto de él hay que aclarar algunos puntos:
- Cuando se vota en blanco sólo se debe marcar esa opción.
- Votar en blanco no quiere decir no marcar el tarjetón (si no se marca el tarjetón esto se considerará como un voto inválido).
- Cuando la elección es múltiple (es decir, con dos o más tarjetones), el elector podrá marcar voto en blanco en uno sin que necesariamente deba marcar voto en blanco en todos, pues cada tarjetón es independiente.
Es importante diferenciar entre un voto inválido y un voto en blanco. El voto inválido no se tendrá en cuenta para el conteo de votos, en cambio el voto en blanco sí, lo que implica que cuando se vota para elecciones mediante el mecanismo de listas, los votos en blanco harán parte del cociente electoral. El cociente electoral se utiliza para saber quiénes quedan elegidos. Su procedimiento es el siguiente: se divide el número de votos validos (incluido el voto en blanco) por el número de curules (plazas) disponibles para los candidatos, así, el candidato con más votos ocupará la primera curul, el segundo la segunda y así sucesivamente hasta llegar a la última.”
En esta oportunidad sigue siendo una de las alternativas para quienes no están convencidos por las propuestas de los candidatos para las diferentes corporaciones y quieren ejercer su derecho al voto.
Esta opción tomó fuerza desde la reforma política del 2003 cuando se le dio la posibilidad de decidir, ya que de ser la mayoría, (la mitad más uno) puede lograr invalidar las elecciones e inhabilitar a los candidatos para volver a competir, en el caso de las elecciones uninominales (Alcaldía y Gobernación).
EN LAS ELECCIONES de 2005 varios movimientos de ciudadanos promovieron el voto en blanco en la ciudad como protesta contra la politiquería.
En el caso de las elecciones plurinominales (Concejo, Asamblea y Juntas Administradoras Locales), si el voto en blanco supera el 50 por ciento, los comicios se repiten, pero solo con los partidos que superaron el umbral.
Como ejemplos de la importancia del voto en blanco en las elecciones, está lo sucedido en los comicios de 2005, donde esta alternativa estuvo a punto de ganarle a Curi, al sacar 40.683 votos frente a 54.583 a favor del candidato.
El voto en blanco no es lo mismo que la abstención o el voto inválido, ya que el primero busca mostrar la inconformidad contra los candidatos, el segundo es una equivocación al marcar en el tarjetón y el tercero, una protesta contra el sistema.
Si hoy usted piensa votar en blanco recuerde que sólo se debe marcar esta opción en el tarjetón, de lo contrario quedará invalidado y no hará parte del conteo.
Edgar Victoria González VOTO
jueves, 9 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Saludos
ResponderEliminarCada vez nos enteramos más a través de lo que viene aconteciendo con las famosas ternas de uno y la escogencia de otros altos funcionarios del Estado que los mecanismos Constitucionales y legales que existen dan para que se armen los triques de acuerdo con la rampante corrupción que cada día nos sigue invadiendo. Necesitamos que a instancias de ilustres juristas completamente ajenos a la Casa de Nariño se elaboren unos proyectos de reforma Constitucional y de Leyes que conduzcan a cambiar de manera radical estas costumbres disfrazadas. Esta posibilidad no se dará nunca por iniciativa ni del Congreso y menos del Gobierno hay que recurrir a la iniciativa Popular establecida en el artículo 155 de nuestra Constitución Política.
Atte.
Édgar Victoria González